Saltar al contenido

YOGA Y DUELO

Yogaterapia, nueva actividad para afrontar el dolor del duelo

terapia psicologica online

Yoga y duelo: un camino hacia la paz, Cuando perdemos a un ser querido, el proceso de duelo es profundamente personal y único, ya que va a depender no solo de la persona sino del momento en que se encuentre, de los lazos que le unían al fallecido y de muchos otros factores que varían en cada uno de los casos.

El yoga como práctica que puede ayudar en el proceso de duelo

Yogaterapia, nueva actividad para afrontar el dolor del duelo

Una persona que acaba de vivir un duelo (de un ser querido, un amigo o un familiar), está atravesando una situación de dolor profundo. Este dolor se expresa a través de emociones y pensamientos irracionales. Las emociones pueden ser tristeza, rabia, asombro, miedo, disgusto, injusticia… Los pensamientos irracionales pueden ser de inseguridad, aislamiento, culpabilidad, impotencia, desvalorización… Todo ello puede llevar a depresión y estrés, dos estados mentales que se trasladan en síntomas corporales

Síntomas corporales

Los principales sintomas son:

  1. Fatiga crónica.
  2. Insomnio.
  3. Estados inflamatorios (relacionados con toma de medicamentos antidepresivos, por ejemplo).
  4. Bajada de las defensas inmunitarias.
  5. Hipertensión, trastornos cardio-circulatorios.
  6. Dolores físicos.
  7. Ataques de pánico.

YOGA Y DUELO

El yoga es una disciplina milenaria que trabaja sobre la dimensión física y mental del individuo al mismo tiempo: autoconciencia, escucha y respecto de sí mismo. Con el yoga se trabaja sobre el sistema simpático y parasimpático. Está probado que las emociones se transitan a través del cuerpo y que, para poder transformarlas o controlarlas, han de pasar primeramente por el cuerpo. La yogaterapia, en caso de duelo como en otras situaciones de estrés, empieza por movilizar y reactivar las energías del cuerpo para luego acceder a las capas más profundas de la mente, conllevando una mejora en el control de sus propias emociones y en el estado de salud en general.

Una sesión de yoga consiste en

Posturas (asanas) físicas para retomar contacto con tu propio cuerpo (el presente), movilizando los bloqueos energéticos, escuchando y observando sus puntos de tensiones Prácticas de respiración (pranayama) para conectarse con el ser interior, aceptar las emociones y tomar distancias de los pensamientos irracionales. Trabajo de sincronización movimientos-respiración. Relajación y meditación para fortalecer las imágenes positivas, tomar conciencia de los pensamientos irracionales, tomar distancia y aprender a dejarse ir. Además, en una sesión de grupo, las personas se sienten menos aisladas y saben el poder de compartir con otras que han vivido la misma experiencia. Se traduce en más valorización y menos aislamiento.

Llámanos o escríbenos vía WhatsApp al +51 993 141 765   escríbenos a tiendasunidasperuanas@gmail.com  para reservar una cita.

Te ofrecemos la posibilidad de abonar las consultas a través de los siguientes medios de pago:

  • Transferencia Bancaria
  • Pago con Tarjetas de Crédito Visa o MasterCard mediante Visa PagoLink
  • Mediante Yape (Banco de Crédito del Perú)