Saltar al contenido

Terapia para Adolecentes

Yoga protegería la salud mental de los adolescentes

Quienes Somos

La adolescencia y el Yoga

Además de los cambios físicos propios de la adolescencia, hay cambios en la corteza prefrontal, esta es el área responsable de planificar, establecer prioridades, controlar impulsos y medir el peligro; el cerebro comienza a cambiar e indica al joven que busque su individualidad e independencia, estos procesos no consientes son mal interpretados por parte de los padres, los jóvenes también enfrentan en silencio sus primeros fracasos amorosos y sumado a todo esto ven que se acerca el fin de su tan conocida época escolar con miras hacia una etapa universitaria nueva; todo lo anterior sumado a problemas en casa, dan como resultado un cansancio extremo, angustia, ansiedad y estrés volviéndolos muy irritables.

El Yoga proporciona un espacio de pausa, el acercamiento a su ser interior; la visión de un maestro de yoga ayudara a racionalizar todo lo desconocido por el joven, permite que el joven se vea a si mismo desde otra perspectiva. La respiración Prana ayuda a regular los procesos hormonales, hace que el joven se dé cuenta de sus propios errores, manifieste sus temores y penas. Con la meditación consciente será capaz de sacar los problemas y bloqueos que lo agobian, cuando estos problemas estén fuera de su ser el joven los podrá enfrentar y superar.

“Un vaso con agua no pesa si lo levantas durante unos momentos, ese mismo vaso de agua comenzará a pesar toneladas si lo cargamos mucho tiempo, el yoga te enseña a colocar el vaso en la mesa y dejar de sufrir” Sri Shanti.

En Urban yoga te enseñaremos a controlar el flujo de serotonina desde el tercer plexo, con mudras y asanas este neurotramisor podra ser convertido en melatonina dentro de la glandula pineal, finalmente se estimulará la glandula pituitaria dentro del cerebro, controlando asi el flujo de oxitocina, el balance de estos tres elementos te dará de forma natural: Paz, Vitalidad y felicidad.

Llámanos o escríbenos vía WhatsApp al +51 993 141 765     para informes o para reservar una cita.

Estudios que nos respaldan

El yoga mejoraría el estado de ánimo de los adolescentes y su salud mental, ayudándolos a prevenir los desórdenes que pueden producirse durante esta etapa, según lo hallado por un estudio publicado en el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
"Observamos que el yoga ayudaría a los adolescentes a mantener un equilibrio emocional y mental, al permitirles a lidiar con el estrés, la ansiedad o la depresión, problemas comunes en esta etapa", explica la Dra. Jessica Noggle, de la Escuela de Medicina de Harvard, y directora del estudio.
Para el estudio, se observó durante 10 semanas a 51 jóvenes de secundaria, los cuales fueron divididos en dos grupos: uno practicaría Kripalu Yoga, una variante del yoga que consiste en posiciones, ejercicios de respiración y meditación, mientras el otro grupo practicaría ejercicios comunes (grupo de control).
Antes y después del estudio, todos los jóvenes fueron evaluados con tests psicológicos, para conocer su estado de ánimo y salud mental.
De acuerdo con la Dra. Noggle, "Luego de 10 semanas, los jóvenes que practicaron yoga mejoraron su estado de ánimo y equilibrio psicológico, ya que presentaban mejores estados de humor y menos ansiedad; además, obtuvieron mejores resultados en los tests que los chicos del grupo de control".
Además, los especialistas estiman que los beneficios psicológicos y emocionales del yoga podrían ser de ayuda en la prevención de trastornos alimenticios, como la anorexia, el bullying o la práctica de otros comportamientos riesgosos, ya que muchos de estos problemas se relacionan con baja autoestima, o con la ansiedad y estrés que se experimenta por la presión de los pares.
"Los beneficios del yoga serían integrales, pues mejorarían la salud tanto física como mental; aunque harían falta algunos estudios, podría pensarse que incluir clases de yoga en las escuelas beneficiaría mucho a los jóvenes", concluye la Dra. Noggle.

Tags: Como tratar la ansiedad en adolescentes | ansiedad en adolescentes | ansiedad en adolescentes test | ansiedad en adolescentes causas | ansiedad escolar en adolescentes | depresión y ansiedad en adolescentes | síntomas de ansiedad en adolescentes | tipos de ansiedad en adolescentes | Cuaderno de terapia para adolescentes | terapia para adolescentes con problemas emocionales | terapia para adolescentes lima | terapia para adolescentes | terapia para adolescentes en lima | terapia para adolescentes rebeldes | terapia para adolescentes con problemas emocionales | terapia con adolescentes primera entrevista